miércoles, 7 de septiembre de 2011

♥ DARUMA ( pedí un deseo ...)

Los muñecos Daruma son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (*  video), el fundador y primer patriarca del Zen.
Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo
Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.

Estos muñecos se basan en los Okiagari-koboshi, un tentetieso tradicional. Una canción del siglo XVII habla de estas características:
Hi ni! fu ni!
Fundan Daruma ga
Akai zukin kaburi sunmaita!
¡Una vez!, ¡dos veces!
Siempre el Daruma de capucha roja
se queda con la cabeza arriba
En una navidad preparé algunos Darumas artesanales para mi familia... tengo como tradición preparar algunos regalos con mis propias manos ...
Los hice con calabacitas vacías, por suerte cada uno de ellos cumplió el pedido de la persona a la que se lo regalé, aunque no me salieron muy lindos, jajaja....


En el Jardín Japonés de Buenos Aires hay uno en exposición, la dirección del parque es :
http://www.jardinjapones.org.ar/


Y para los que no puedan conseguir un DARUMA les dejo uno para que puedan pedir sus deseos... ojo que en Japón nada es regalado, solamente  va a cumplir si el esfuerzo del dueño no es suficiente para que se cumpla y necesita un empujoncito para que se haga realidad.




Bodhidharma, es un monje de origen indio, el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen o Chán. Proveniente del Sur de la India, llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C).
* video ....





FUENTE
http://es.wikipedia.org/wiki/Daruma
http://es.wikipedia.org/wiki/Bodhidharma

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS LOS QUE ESTEN VIENDO ESTE BLOG, SOY VICTORIA LA DUEÑA DE "1000 GRULLAS todo lo que me gusta de Nihon" y quería avisarles que perdí la dirección de este Blog por lo tanto no lo puedo usar... abrí otro igual que va a tener las mismas notas y le voy a agregar más... todo lo que tengo atrasado por no poder entrar a éste... les dejo la nueva dirección para que puedan ver más cosas GRACIAS !!!
    http://milgrullassobrenihon.blogspot.com.ar/2013/07/daruma-pedi-un-deseo.html

    ResponderEliminar

Pumping Glowing HeartDragon Ball Z Goku SmileyCute Ghost