jueves, 15 de septiembre de 2011

FUROSHIKI ( el arte de envolver con tela )


El Furoshiki  es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.
Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.
Actualmente el Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.
En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.
Existe el Grupo de Investigadores del Furoshiki y sus Técnicas (GIFT) que tiene por objetivo la promoción del Furoshiki en Argentina y Latinoamérica. Realizan cursos abiertos al público y en diferentes instituciones, habiendo capacitado hasta el momento a más de 500 personas.
En facebook encontré una página interesante :
FUROSHIKI ARGENTINA
http://www.furoshiki.org.ar/es/
http://www.facebook.com/pages/Furoshiki-Argentina/112291818785969

GIFT, Grupo de Investigadores de Furoshiki y sus Técnicas tiene como objetivo la promoción de Furoshiki en Argentina, a través de la investigación de sus técnicas y sus formas de adaptación a las costumbres argentinas y la formación de consumidores acerca de cómo pueden utilizarlo.
El grupo realiza reuniones mensuales con el objetivo de investigar nuevas técnicas y de gestionar todo lo necesario para las capacitaciones que realiza.
Toda aquella persona interesada en la promoción de Furoshiki está invitada a formar parte del mismo.


Para dejar de producir más de 600 millones de bolsas de plástico anuales, el gobierno japonés recurre a una costumbre milenaria. Desde el Ministerio de Ambiente del gobierno de Japón se promueve el uso del furoshiki.
Recordemos que la manufactura de bolsas de plástico constituye un problema debido a la generación de gases contaminantes durante su fabricación, y la escasa o nula biodegradabilidad de sus materiales. La Ministra de Ambiente Yuriko Koike aspira a que esta tradicional práctica nipona se difunda a todas las naciones del mundo, ya que constituye una solución simple y práctica a un problema ambiental bastante serio.
En la cultura japonesa, resulta vergonzoso desperdiciar cualquier producto sin antes haber aprovechado al máximo sus posibilidades.
Para la fabricación de algunos de los modelos actuales, se utiliza una fibra textil creada a partir de envases plásticos reciclados.
El furoshiki es mucho mejor que las bolsas de plástico o papel que se entregan en los supermercados, ya que es resistente, lavable, reutilizable y multipropósito. Este pañuelo cuadrangular resulta tan práctico que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño, simplemente sabiendo realizar los pliegues y nudos más apropiados. De hecho, existen numerosas y variadas técnicas para envolver artí­culos con el furoshiki, como vemos en las siguientes imágenes, que convierten a esta tradición en un verdadero arte.








Cuando lo ví me pareció algo como el origami pero con tela...
El furoshiki está tan extendido entre los japoneses que incluso se lo utiliza como un accesorio de moda, en reemplazo de bolsos y carteras. En este video vemos las diferentes aplicaciones del furoshiki y sus claras ventajas frente a las bolsas de supermercado.





FUENTES
http://blog.nuestroclima.com/?p=278
http://es.wikipedia.org/wiki/Furoshiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pumping Glowing HeartDragon Ball Z Goku SmileyCute Ghost