miércoles, 7 de septiembre de 2011

♥ BALLENAS


Estuve integrada a la adopción de Ballenas por medio del ICB, la que apadrinaba se llama Docksider ... porque ese tema me interesa y lejos de enojarme con los japoneses trato de ver objetivamente cuál es la verdad... sólo voy a reproducir lo que encontré en distintos sitios y cada uno saca su veredicto.
Entrevista a Takahiro Nakamae, Primer Secretario de la Embajada del Japón - Marzo 2000
Ante la creciente campaña de un grupo ecologista en contra de Japón por la caza de ballenas en mares antárticos, el Nikkei Argentino mantuvo una entrevista con el Primer Secretario de la Embajada del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, quien expresó la postura de su país ante las acusaciones vertidas.

-Si bien cuando hay países como Noruega, Islandia y Rusia que también realizan la caza de ballenas, ¿Qué le sugiere la exclusiva acusación a Japón?
-Personalmente creo que la campaña en contra de Japón está vinculado con los propósitos de los grupos ecológicos: atacando a otros países no se hace campaña.

-¿Cuál es el argumento legal de la caza de 400 ballenas Minke dentro del Santuario?
-Por decisión de la Comisión Ballenera Internacional está prohibida la caza comercial de ballenas, mientras que la caza para la investigación está permitida. Japón realiza investigaciones pertinentes a través de diversos monitoreos para la preservación como recursos naturales.

-¿Es necesario cazar cuatroscientas ballenas por año?
-Si, es necesario. El número varía entre 360 a 440 en el período de noviembre a abril que corresponde a un 0,06% del total de unidades en la zona (760.000 ballenas). Cabe señalar que la ballena Minke es la única especie que no está en extinción y el Comité científico de la Comisión Ballenera Internacional dictaminó que la captura anual de 2000 unidades durante cien años no afecta a la preservación de estos animales.

-¿Podrían explicar que investigan?
-Se estudia la estimación de la tendencia del crecimiento de la población ballenera, la estimación de parámetros biológicos para mejorar la administración de stocks de la ballena Minke, su rol en el ecosistema marino y cambios ambientales.

-¿Tras la investigación, la carne se vende?
-Todo el proceso de estudio es realizado por el Instituto de Estudios Cetáceos, un organismo sin fines de lucro que es subsidiado por el Gobierno Japonés. Si bien el fin de la caza no es comercial, las ballenas son procesadas y entran al mercado. Las ganancias de estos productos son destinados exclusivamente para subsidiar las investigaciones del año siguiente.

-¿Cuál es la postura del Japón respecto a la caza comercial?
-Nuestra posición es que la caza comercial debería ser permitida en cuanto estos recursos naturales se conserven y no afecten al sistema ecológico.

-Entonces, Japón vería con agrado el levantamiento de la veda de caza comercial...
-La industria ballenera no debe ser considerada mala por sí misma. Las especies a punto de extinción son consecuencia de una historia de siglos de caza de ballenas sin control. No solo por japoneses, sino también por otros países, grandes cazadores de ballenas en su momento. Cabe destacar que en otras épocas, el mundo occidental tenía gran demanda por las ballenas, de las que utilizaba solamente su grasa, lo que incidió considerablemente en los peligros de extinción. Mientras, Japón utiliza -como lo hizo siempre- integramente los productos derivados del animal. En la actualidad, productos como la grasa de ballena fueron reemplazados o sustituídos y aquellos países que cazaban ballenas por ese motivo hoy dan vuelta su postura y acusan al Japón.

-¿Podríamos decir que la caza de ballenas se debe a una cultura del Japón?
-La caza de ballenas consiste en una cultura, una tradición del Japón. No hay dudas que las relaciones entre el ser humano y las ballenas son característicamente diferentes entre occidentales y japoneses. Un claro ejemplo es el caso entre Argentina y Japón. Nuestro país es una nación marítima, un archipiélago con 70% de montañas inhabitables, en el llano viven 130 millones de habitantes, con poco espacio para criar animales, sin una cultura duradera de comer carne de animales terrestres. Hace apenas 130 años que consumimos carne de vaca. Y si hablamos de vaca, en India son sagradas, no se pueden matar... mientras que en Argentina es la mayor fuente de alimento. En España matan toros adelante del público y dicen que es un arte. Y no estoy criticando estas versiones, al contrario, las respeto. Son distintas culturas, y cada cultura tiene derecho a mantenerlas siempre con la obligación de no afectar a la ecología mundial. Para los japoneses históricamente los animales de mar fueron una única fuente de proteína y en este contexto, tenemos casi cuatro siglos de historia de alimentarnos de ballenas. El hombre es un ser que no puede sobrevivir sin matar a otros animales.. qué matar, cómo matar, para qué matar, son muy dependientes de cada cultura.

-Una consideración final...
-Es difícil aceptar otras costumbres y culturas cuando es poco familiar. Y muy fácil involucrarse sentimental y emocionalmente y rechazar lo extraño. Por eso no estoy de acuerdo que tengamos que abandonar nuestra cultura de cuatro siglos para satisfacer otras culturas.
Para algunos grupos ecologistas, el asunto no radica solamente en las ballenas sino en la práctica de conseguir el alimento de la naturaleza marítima, indistintamente el animal que sea, según ellos, afecta el sistema ecológico y esto es inaceptable. Una versión contraria a la nuestra: sea ballena, sardina o cualquier animal, el ser humano históricamente ha sido beneficiado por los frutos de la naturaleza y ahora creemos que estamos capacitados para que por medio de actividades y estudios podamos mantener estos recursos naturales.


Greenpeace comienza una campaña para concientizar a los japoneses sobre la caza de ballenas que realiza su país

En una ruptura con la práctica que ha desempeñado en
el pasado, Greenpeace se centra en una campaña para intentar cambiar la
opinión interna del país nipón más que enviar un barco que persiga a la
flota en el Océano Antártico, una medida que ya causó roces
diplomáticos .

 "Cada año ponemos más énfasis en la campaña en
Japón", declaró el director ejecutivo de Greenpeace Australia, Steve
Shallhorn. "Pedimos al pueblo de Japón que pida a sus políticos que
ponga fin a los subsidios destinados a esta industria obsoleta", añadió.

 Oficialmente, Japón detuvo la caza de ballenas de
acuerdo con una moratoria mundial que se firmó en 1986, pero continúa
cazando a cientos de estos cetáceos en lo que denomina un programa de
investigación. La mayor parte de su carne termina en "la mesa de la
cena", según muchas organizaciones ecologistas.

Aunque la mayoría de japoneses no comen carne de
ballena de forma regular, muchos de ellos son indiferentes a la
acusación de que la caza de estas criaturas es cruel, mientras que a
otros les molesta que se les diga lo que deben comer. Pero el director
de Greenpeace para Japón, Jun Hoshikawa, aseguró que hay indicios que
muestran el aumento del interés que este tema suscita en su país, y que
hay un gran número de legisladores que piden que se realice una
investigación sobre esta caza.



VIDEO SOBRE ACTIVISTAS JAPONESES DE GREENPEACE.





SI TE INTERESA EL TEMA YA ABRÁS LEÍDO SOBRE GREENPEACE PERO TE ACONSEJO ENTRAR AL ICB Y VER QUÉ HAY DE NUEVO SOBRE LEYES Y ACUERDOS PARA MEJORAR DE FORMA LEGAL ESTA SITUACIÓN.....


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pumping Glowing HeartDragon Ball Z Goku SmileyCute Ghost